"Acercamos la Fruticultura al Mundo"







"BRIC oportunidades al alcance de la mano"
La sigla BRIC se refiere a un conjunto de países unidos, siendo los mismos Brasil, Rusia, India y China, y son un importante conjunto económico tanto por su actualidad como por su potencialidad, actualmente, son las cuatro mayores economías emergentes siendo así el motor de la globalización. Constan con extenso territorio, en su conjunto con el 26% del territorio mundial, además de contar con más del 40% de la población mundial.
En cuanto a sus expectativas como conjunto, se debe destacar que China e India se proyectan como grandes exportadores de productos y servicios, mientras que Brasil y Rusia se proyectan como unos de los más importantes países exportadores de materias primas, tales como, alimentos e  hidrocarburos, entre otras cosas.
Se espera que para el 2050 China haya superado como potencia del mundo a Estados Unidos y las economías de Brasil, India y Rusia hayan tenido un crecimiento más que considerable.
Estos países ya han comenzado delinear políticas en conjunto para coordinar esfuerzos y potenciar sus fortalezas. Un claro ejemplo de esto es el pedido que han realizado para que el actual G-20 tenga más injerencia en las decisiones globales, como así también denota sus esfuerzos en conjunto para que Brasil e India sean convertidos en miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU.
Estrictamente en lo que incumbe a nuestra economía regional y en las oportunidades que se nos presentan podemos destacar que Brasil y Rusia se encuentran entre los cinco principales destinos de fruta Argentina con una exportación total en el 2009 de 10% y 23%, respectivamente, sumando en conjunto más del 30% de las exportaciones totales Argentinas. Los países del BRIC poseen una población y un crecimiento demográfico, más que interesante para la exportación de nuestros alimentos, especialmente de nuestras frutas, debido a que los alimentos son bienes básicos que las personas no dejan de consumir, cabe destacar, que en estas economías en expansión cuando el poder adquisitivo de la población se incrementa buscan productos de mayor calidad y sofisticación.

La Argentina acertadamente ya está trabajando para mejorar las relaciones comerciales con los países del BRIC. Por ejemplo, este mes se produjo la visita del Ministro de Agricultura Indio, Sharad Pawar, el que acudió a nuestro país con una comitiva de alrededor de 15 personas, entre ellas funcionarios y empresarios de la agricultura. En el marco de la reunión se acordó que se garantizaría la seguridad alimentaria a los países, firmándose un memorándum de entendimiento que permitirá, a través de un grupo de trabajo, incrementar la cooperación en áreas como: infraestructura, investigación y extensión; producción agrícola y ganadera. Además, en otros sectores como frutas, pesca, productos lácteos y carnes. Mientras que con Rusia y Brasil ya se posee una relación comercial establecida con nuestras exportadores de frutas. Con el país con el que aún queda mucho terreno por recorrer es China, ya que existieron diferencias con respecto a las retenciones aplicadas  a los productos provenientes de ese país por Argentina, que repercutieron en las exportaciones de nuestro país.
Es por todo lo expresado que el BRIC representa una gran potencialidad para la fruticultura del Alto Valle, es conveniente crear estrategias a largo plazo que incluyan y estudien las alternativas de acceder  a estos mercados, como así también captar las oportunidades que de inversión extranjera que pueden llegar desde los miembros del BRIC. Además desde el estado se debe alentar a que los productores de la región puedan acceder a estos destinos, brindando capacitaciones y financiamiento para desarrollar estos mercados.
Hernán Gabriel  Pestrin