"Acercamos la Fruticultura al Mundo"







Cómo Agregar Valor a la Fruticultura
La agricultura en general los últimos años ha sido favorable para los exportadores y en menor medida para los pequeños productores. Pero esto nos nos debe dejar tranquilos, ya que los contextos económicos son cíclicos y pueden producirse cambios en la economía regional o incluso global, produciendo una baja en los precios internacionales y la demanda de nuestros productos.
Desde esta perspectiva, la Argentna y el valle en particular, deben preparse para que estos ciclos económicos no nos afecten. Para esto, tal como lo comentamos en el informe pasado se debe agregar valor a nuestros productos, diversificar los mercados y porque no, diversificar nuestros productos.
Una manera de agregar valor a nuestro producto y sumar competitividad ante nuestros competidores en el mundo es conseguir certificaciones internacionales. Las mismas aseguran, que los productos que fueron auditados y aprobados se trabajan mediante estas normas, que están concebidos mediante un proceso que permite tener seguridad y confianza a nuestro cliente.
Entre las certificaciones más importantes podemos encontrar:
·         EUREPGAP:  es la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para frutas, vegetales y hortalizas más demandada por el mercado europeo, está orientada a los peligros fitosanitarios. Se basa en estandares de producción de frutas y vegetales para acrecentar la confianza en el consumidor en cuanto a calidad y seguridad de los alimentos, minizar los impactos ambientales, racionalizar y reducir el uso de agroquímicos, optimizar la utilización de los recursos naturales y garantiza una actitud responsable hacia la salud y seguridad de los trabajadores. Las inspecciones son anuales y se puede obtener el certificado en forma indivual o grupal, abaratando costos en esta última opción.

·         USGAP: esta relacionado con la normativa oficial de los Estados Unidos e implica una guía para reducir al mínimo el riesgo microbiano de los alimentos. Se basa en principios los cuales están relacionados con las BPA en cuanto a la higiene y prácticas sanitarias de toda la cadena de producción y la trayectoria del campo a la mesa, la calidad del agua empleada para el proceso, las prácticas que tengan que ver con los desechos biológicos, entre otros.

·         Comercio Justo: es una relación comercial a largo plazo, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que apunta hacia más justicia en el comercio internacional. Además de los criterios económicos, el Comercio Justo tiene en cuenta valores éticos que abarcan aspectos sociales y ambientales. Entre los aspectos destacables encontramos funcionan democráticamente, libre iniciativa y trabajo, rechazo a la explotación infantil,respeto a los derechos humanos, el precio que se paga a los productores permite condiciones de vida digna, se valora la calidad y laproduciión sustentable, cuidar elmedio ambiente, etc.

·         Nature’s Choice: este protocolo esta relacionado fundamentalmente con el mercado del Reino Unido. Este certificado comparado con la EUREGAP es un poco más exigente en cuanto a la protección ambiental y al cuidado de los trabajadores.

·         Norma SQF 1000: esta norma proviene de Australia y esmuy requerida en EE.UU. . Este protocolo se basa enla inocuidad y la calidad de losalimentos.

·         ISO: La adopción consistente de estándares internacionales significa de los proveedores pueden basar el desarrollo de sus productos y servicios con referencia a documentos que tienen una alta relevancia en el Mercado, esto significa que tienen acceso a la libre competencia en muchos mercados del mundo.


·         Certificados de Próductos Organicos: se conoce como productos orgánicos a los productos realizados mediante un proceso de producción en donde, a grandes rasgos, no se utilizan fertilizantes ni plagicidas sinteticos.Los mercados más importantes para estos productos son EE.UU. y La Unión Europea.



·         GLOBAL G.A.P.: es un prográma y una referencia global de las BPA se basa en los siguientes conceptos:
o   Seguridad Alimentaria
o   Protecciónmedio Ambiental
o   Salud, Seguridad y Bienestar Ocupacional
o   Bienestar de Animales

Existen muchas diferentes certificaciones en elmundo, las mismas dependen, de lo que los clientes en el extranjero nos soliciten para asegurarse la calidad del producto final.
Un aspecto diferenciador que tiene nuestro valle que no es poca cosa es que la Patagonia Argentina ha sido reconocida como área libre de mosca de los frutos, y tambien el consumidor en elmundo tiene la imagen de que la Patagonia es uno de los lugares con menos intervención humana.
Otra manera de agregar valor a nuestra fruta puede ser industrializandola en jugos, conservas, dulces, secandolas, etc. Esta industralización no necesariamente debe ser a gran escala para ser de calidad, no existe razón para que un producto procesado artesanalmente o a pequeña escala, sea de inferior calidad que uno elaborado a escala industrial. Muy por el contrario, el procesamiento artesanal o de pequeña escala debería dar mejores resultados como consecuencia de una preocupación específica sobre el proceso, un mejor control de las unidades individuales y la posibilidad de manejar adecuadamente la materia prima.
En cuanto a la economía de escala que se obtiene al comercializar grandes volumenes es importante, pero no es la única manera de poder vender nuestras frutas, sino por el contrario, en el mundo existen diferentes nichos, con gustos especificos, y volumen de necesidades menores que pueden ser satisfechos adecuadamente con una producción de menor escala e incluso artesanal, además, estos clientes están dispuestos a pagar un plus por obtener un producto diferenciado.
Es por todo lo expuesto que los pequeños y medianos productores deben focalizarce en agregar valor a sus productos y buscar maneras sustentables de comercialización a largo plazo.
Un ejemplo viable es salir al mundo con un socio estrategico, ya que la demanda en el todo el planeta no puede ser satisfecha por un solo productor, sino que hay espacio en el mercado para todos,  esta unión nos va permite adquirir experiencias de cada uno de los socios, tener un mayor poder de negociación, mas cintura económica para afrontar nuevas inversiones y una mirada más amplia sobre el negocio total.
 
Hernán G. Pestrin