"Acercamos la Fruticultura al Mundo"







Tendencia en el Consumo de Frutas y Verduras

Al analizar la tendencia en el mundo del consumo de frutas y verduras, no podemos dejar de captar tres factores de suma relevancia que nos van a indicar a grande rasgos cómo se  va a comportar el consumo de alimentos en los próximos 40 años.

Es bueno estudiar y analizar el mercado de las f rutas y verduras en un mediano y largo plazo, ya que nos va a permitir avanzar en políticas públicas y privadas orientadas a la tendencia del mercado para que no nos sorprenda en el futuro y muchas veces nos permitirá anticiparnos.
Por lo tanto los factores aislados y analizados son los siguientes:
·         Por un lado la FAO prevé un crecimiento de la población para el 2050 de un 34% y aumentará a 9.100 millones de habitantes. Este crecimiento se va a realizar en mayor medida en los países en vías de desarrollo. Asimismo el 70% de esta población se estima que vivirá en las ciudades (actualmente es un 49%), lo que implica un cambio en el estilo de vida, una mejora en cuanto a las condiciones de vida, ya que el 70% de los pobladores con menos recursos se encuentran en zonas rurales.

·         Por otro lado existe una tendencia cierta hacia el consumo de productos naturales, específicamente frutas y verduras. Esto se debe a que la población a tomado conciencia en que el consumo diario de productos vegetales, en cantidad suficiente y una alimentación bien equilibrada, ayuda a evitar enfermedades graves, como las cardiopatías, los accidentes cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y el cáncer, así como deficiencias de importantes micronutrientes y vitaminas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca el escaso consumo de fruta y hortalizas en sexto lugar entre los 20 factores de riesgo a los que atribuye la mortalidad humana, inmediatamente después de otros más conocidos, como el tabaco y el colesterol. Esta tendencia se retroalimenta creando un estilo de vida orientado al deporte, la vida sana y natural.

·         No podemos dejar de analizar las acciones que la FAO y la OMS llevan adelante para erradicar el hambre en el mundo, y a la vez esos esfuerzos están direccionados a que la alimentación sea cada vez de mejor calidad, incluyendo la concientización del consumo de frutas y verduras como alimentos primordiales para una ingesta suficiente de vitaminas y minerales. Solo por nombrar algunos programas que actualmente están activos en la FAO podemos encontrar, un programa para incrementar la agricultura urbana y periurbana de las grandes ciudades, mejora en la nutrición de las escuelas de los países en desarrollo, etc.

Es por estas tres tendencias ya consolidadas, que se prevé para el 2050 un aumento del 70% en el consumo de frutas y verduras. El desafío está dado en poder abastecer este crecimiento y a la vez que las personas de menores ingresos también tengan acceso a estos alimentos necesarios para una alimentación correcta.
Para conseguir esto se debe realizar un traspaso y un amento de las inversiones que se realizan en los países desarrollados hacia los países en vía de desarrollo. Se estima que se debe aumentar al doble las inversiones a realizar en ese campo para abastecer la demanda futura. Con estas inversiones se debe poder aumentar la productividad de las tierras cultivables de manera considerable, se espera que este aumento de productividad sea de un 80% a 90% y se alcanzará a través de la intensificación, el rendimiento y la intensidad de los cultivos.

Es por lo mencionado, que los fruticultores del Valle de Río Negro deben prepararse tanto tecnológicamente como profesionalmente para abastecer esta demanda creciente con productos de valor agregado y una excelente calidad.

Hernán G. Pestrin