"Acercamos la Fruticultura al Mundo"







“EAGLES”


EAGLES es el acrónimo de Emerging and Growth-Leading Economies (economías emergentes y motores del crecimiento), esta sigla abarca un conjunto de países estudiados por el observatorio económico del BBVA Reserch y nos muestra el grupo de países que contribuirían más al crecimiento del PBI mundial en los próximos 10 años. Este estudio los considera como una expansión del grupo de países BRIC.
Es importante destacar que el BRIC tiene una integración y complementación en cuanto a sus políticas, estrategias y coordinación, que el grupo de EAGLES no tiene, ya que este segundo grupo está creado por un observatorio que monitorea a diferentes países que son clave para el crecimiento mundial y no son un grupo integrado estratégicamente.

En un primer plano tenemos a los países que integran al grupo EAGLES (águilas en Ingles) que está constituido por, en orden decreciente de acuerdo con lo que van a aportar al crecimiento del PBI mundial, China, India, Brasil, Corea, Indonesia, Rusia, México, Turquía, Egipto y Taiwán.

Este estudio no solo se detiene en monitorear los países que actualmente son los que más aportan al crecimiento mundial, sino que, amplía el estudio, y en segundo plano, monitorea a los países que potencialmente podrían convertirse en EAGLES.
Estos países pueden aportar el mismo crecimiento que el país más chico del G7, los mismos (ordenados en forma decreciente, en cuanto a lo que contribuyen al PBI mundial): Nigeria, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Argentina, Perú y Filipinas.

Este estudio se basa en factores dinámicos e incrementales, como resultado nos da, que el grupo de los EAGLES va a incrementar su demanda más que el G7, hablando solo en términos incrementales, lo que demuestra la importancia que han ido ganando los países emergentes en comparación a los países industrializados que componen el G7.

El ejemplo más claro es China, que se estima que alcance a Estados Unidos en cuanto a su tamaño económico al final de la década, pero el crecimiento en la demanda del país Asiático va a ser 4 veces mayor a la demanda incremental de EEUU.

Factores que demuestran la objetividad de este estudio y la importancia que van a adquirir los países que componen el grupo EAGLES están relacionados directamente con la independencia del mercado externo para estos países, ya que, va adquiriendo importancia la demanda interna de estos países, una condición más que importante para el crecimiento sostenido partiendo de una sólida base y mirando al largo plazo.
Por ejemplo la mayoría de EAGLES presentan un crecimiento significativo de su población, frente a la relativa estabilización o descenso en los países del G7. Esto es sumamente importante para la demanda interna, sumado a la acumulación de capital, y la producción total de los factores en estos países da un importante margen para el crecimiento.
El riesgo país y los fundamentos macroeconómicos son claramente más sólidos en el grupo EAGLES que en el mundo desarrollado, estos últimos están sufriendo un reacomodamiento de sus economías debido a la reciente crisis. Un factor que se encuentra mejor que en otras crisis para el grupo EAGLES es que el nivel de deuda es más bajo, los desequilibrios fiscales más moderados y las posiciones de su sector exterior, en líneas generales, mejores.

Por regiones, como veremos a continuación, la que más va a contribuir al crecimiento mundial es la región Asiática, luego la Latinoamericana, en tercer lugar la Europa emergente y por último la región Africana.
La importancia económica de Asia no solo se aprecia en los EAGLES (5 de los 10 países son Asiáticos) sino también en la lista de candidatos potenciales, hay otros 5 candidatos de 11 países totales. Por orden de importancia están Tailandia, Vietnam, Malasia, Bangladesh y Filipinas, en total, Asia supone un 81% del nuevo negocio agregado procedente de los EAGLES y los potenciales, excluyendo a China e India.
Latinoamérica se destaca como segunda región emergente en importancia, no solo porque cuenta con dos representantes entre los 10 EAGLES, sino porque 3 países de un total de 11 a la lista de posibles candidatos. En conjunto, Latinoamérica concentra un 10% del nuevo negocio procedente de los EAGLES y de la incubadora, porcentaje que aumenta a un 30% una vez excluidas China e India.
Por lo que respecta a África, Sudáfrica y Nigeria entran a la lista de candidatos potenciales, acompañando al único EAGLE Africano: Egipto. En conjunto África representa el 4% del negocio nuevo total.
Por último, Europa Emergente cuenta con un solo país en la incubadora, Polonia, además de dos representantes en los EAGLES: Rusia y Turquía. En total, Europa Emergente responde del 5% del negocio nuevo total.

La lista de potenciales candidatos es un grupo heterogéneo en términos de riesgo. En algunos casos, especialmente los potenciales Asiáticos, presentan un alta dependencia externa al consumo de China, otros como los Latinoamericanos son bastante dependientes del precio de las materias primas. Sin embargo la situación macroeconómica en general es sólida, poseen un bajo nivel de deuda y la población aumentará en los próximos años.

Este estudio realizado por el BBVA Research nos muestra el potencial de Argentina como país, porque tal como lo vimos, es considerada entre los países que más van a aportar al crecimiento mundial.
A medida que nuestro país tome decisiones importantes, pensando a largo plazo, como por ejemplo en infraestructura, educación y tecnología, iremos haciendo fuerte nuestra posición como potencial, para convertirla en una realidad, e iremos adquiriendo relevancia a nivel internacional.
La situación coyuntural está dada para consolidar el crecimiento de los países en desarrollo, y por supuesto también para Argentina, solo basta conocer si vamos a aprovechar esta oportunidad inigualable, y porque no, a potenciarla para bien de todos los Argentinos.

Hernán G. Pestrin